Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Actualidad


Peregrinación al Rocío

El 13 de febrero se cumplirá el I Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva). Con este motivo nuestra Cofradía organizará una peregrinación el domingo siguiente: 17 de febrero de 2019.

A las 07:45 horas saldrán los autobuses desde la Casa Municipal de Cultura «Antonio Rodríguez-Moñino», sita en la avenida de Cervantes, s/n. A las 17:00 horas se celebrará la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, y en la que intervendrá el Coro de la Cofradía.

Además de excursiones a la playa en verano, ya son varias las peregrinaciones que ha organizado nuestra Cofradía en los últimos años: a Guadalupe el 23 de junio de 2013 con motivo del Año de la Fe y a Fátima el 22 de octubre de 2017 con motivo del I Centenario de las Apariciones. Además, estaba prevista una peregrinación a Lourdes del 12 al 14 de octubre de 2018 con motivo del 160.º aniversario de las Apariciones Marianas, pero no pudo llevarse a cabo.



Coloquio «La vida de la mujer en la Iglesia y en las cofradías»

Nuestra Cofradía es una firme defensora de la integración plena de la mujer en el seno de la Iglesia y de las cofradías y hermandades. Ser pionera en que un paso fuera cargado íntegramente por mujeres desde 1974 y otros puntos fuertes le valieron el X Premio Pasos, en 2015, como reconocimiento nacional a dicha integración, que le fue concedido por la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

Una vez más, la Hermandad se dispone a reflexionar y valorar «La vida de la mujer en la Iglesia y en las cofradías» mediante un coloquio que se celebrará el día 8 de febrero de 2019 a las 20:30 horas en la iglesia del Espíritu Santo.

El coloquio será moderado por doña Míriam Rodríguez Alcántara, periodista de COPE Cáceres, y participarán doña María Jacoba Ceballos Silva, Vicepresidenta de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres; doña María del Carmen Llanos Díaz, Tesorera de la Cofradía; la hermana doña María Teresa Rodríguez Narganes, MEN, religiosa de la Orden de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, y doña Julia Ignacio Carpallo, laica, hermana de la Cofradía y feligresa de la Parroquia del Espíritu Santo.

Como antecedentes a este acto caben citar el coloquio que sobre el papel de la mujer en la Semana Santa se celebró el 20 de enero de 2010, con motivo del 50.º aniversario de Nuestra Señora de la Encarnación, y el I Encuentro de Mujeres Cofrades «Ciudad de Cáceres», que tuvo lugar el 14 de marzo de 2015 y se organizó, en una única edición, con motivo de la concesión del Premio Pasos ese año.



Solemne Culto en honor del Señor Amarrado a la Columna

Un año más, el Grupo Joven y la propia Cofradía celebran el Solemne Culto en honor del Señor Amarrado a la Columna, acto principal del año del Grupo Joven, que se celebra en enero, coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco, Patrón de la Juventud.

En este año 2019 se celebrará los días 26 y 27 de enero en la iglesia del Espíritu Santo, con Eucaristías a las 17:00 y a las 20:00 horas, respectivamente. Además, la Imagen de José de Arce quedará expuesta en Besacordón el primer día, sábado, de 18:00 a 19:00 horas y, el segundo día, domingo, de 12:45 a 13:30 horas.

Por otro lado, por tercer año consecutivo la Hermandad ofrecerá migas tradicionales con café a todas las personas que deseen acompañarnos en la explanda situada frente a la iglesia parroquial. Será el domingo, 27 de enero, a partir de las 13:00 horas.

El Culto al Señor de la Columna es un acto que celebra la Cofradía desde el año 2017, por lo que se trata de la tercera edición. Unos meses antes, en octubre de 2016, fue fundado el Grupo Joven.



Solemne Eucaristía de Clausura del 525.º aniversario

El domingo día 16 de diciembre de 2018 la Cofradía pondrá el broche de oro a la conmemoración de su 525.º aniversario fundacional. Y lo hará con una Solemne Eucaristía de Clausura presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, a las 11:00 horas en la iglesia del Espíritu Santo.

En la Solemne Eucaristía, en la que intervendrá el Coro de la Cofradía, se bendecirá e impondrá la corona que el pueblo de Cáceres ha adquirido para la Santísima Virgen María Corredentora. Por este motivo, la Imagen quedará expuesta en Devoto Besamanos Extraordinario.

Con este acto se pone el punto final al año 2018, tan especial para la Cofradía. 525 años no se cumplen todos los días, y la Hermandad agradece el apoyo de personas e instituciones de todo tipo que nos han acompañado en esta celebración. Esperamos seguir escribiendo nuestra historia con la ayuda de Dios y de nuestros Sagrados Titulares.



Quinario y Besamanos a María Corredentora

Del 11 al 15 de diciembre de 2018 se celebrará el IV Solemne Quinario a la Santísima Virgen María Corredentora, con Solemnes Eucaristías en la iglesia del Espíritu Santo a las 20:00 horas los cuatro primeros días y a las 17:00 horas el quinto día.

Las Eucaristías serán oficiadas por los siguientes sacerdotes: don Florentino Escribano Ruiz, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe (primer día); don Francisco Javier Romero Rodríguez, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Coria-Cáceres (segundo día); don Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía (tercer día); don Isaac Macarro Flores, Párroco de la Sagrada Familia (cuarto día), y don Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía (quinto día).

El sábado día 15 de diciembre se presentará el puzzle de la corona que ha adquirido el pueblo de Cáceres para la Santísima Virgen María Corredentora.

El sábado día 15, de 18:00 a 20:00 horas, la Imagen de María Corredentora quedará expuesta en Devoto Besamanos. Por la mañana se llevará un manto a la Residencia de las Hermanitas de los Pobres para que pueda ser besado por los fieles.

Desde el año 2015 la Cofradía un Quinario y Besamanos a María Corredentora. Las tres primeras ediciones tuvieron lugar en el mes de junio, y este año, como novedad, se traslada a diciembre. Además, en 2010 se organizó un Quinario y un Besamanos Extraordinarios con motivo del Cincuentenario de María Corredentora.