Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Actualidad


Cartero Real 2019

Comenzamos el año 2019 con una nueva edición, y ya van cinco, del Cartero Real. Desde la Cofradía hemos escrito a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y nos han concedido una visita de su emisario.

El Cartero Real visitará la iglesia del Espíritu Santo el próximo 2 de enero de 2019, donde recogerá las cartas de los niños de 18:00 a 20:00 horas. Durante el acto habrá pintacaras, globoflexia, juegos y animación a cargo de DJ Jorge. Antes, a las 17:30 horas, partirá con sus pajes en el cortejo que la Cofradía ha preparado desde su Casa de Hermandad, pasando por las calles Cuba, Chile, Bolivia, Colombia, La Roche Sur Yon y templo del Espíritu Santo. La Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo» acompañará al Cartero Real con sus sones.

Al finalizar la recogida de cartas habrá sorteo de regalos. Mientras, la Cofradía servirá café con bizcocho a quienes asistan.

El día 4 de enero a las 16:30 horas el Cartero Real y sus pajes visitarán a los niños hospitalizados en la planta de pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara y en el Servicio de Urgencias; recogerán sus cartas y les harán entrega de un regalo de parte de Sus Majestades los Reyes Magos.

El Cartero Real es un acto que la Cofradía organiza desde 2015, siendo esta su quinta edición. Además, es el tercer año (desde 2017) que visita a los niños hospitalizados. Como novedad, este año será la Banda Infantil y no la Banda de la Cofradía la que acompañe al Cartero Real en su pasacalles por los barrios de Llopis Ivorra y del Espíritu Santo.



Nuestra Señora de la Encarnación

La Santísima Virgen nos mueve a seguir las indicaciones ecuménicas que prevé la Iglesia, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II, a través de organismos como el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de Roma. Por este motivo, y siguiendo las indicaciones de nuestro Señor Obispo, la Cofradía modificado la advocación de la Santísima Virgen María Corredentora tras una reflexión humilde. Los hermanos de esta Cofradía hemos elegido el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación en votación secreta en la Asamblea General más numerosa de nuestra historia, con una asistencia cercana al centenar de hermanos.

La advocación de Nuestra Señora de la Encarnación está en consonancia con la historia de nuestra Cofradía y también con el significado de la Corredención de María.

En este año dos mil dieciocho en que hemos celebrado el 525.º aniversario de la Cofradía, cabe recordar que nuestra Hermandad tenía una imagen que llamó Nuestra Señora de la Encarnación, y que tenía bastante devoción y un amplio ajuar. Se le rindió culto desde el siglo XVI y hasta el siglo XVIII, cuando parece que la imagen fue destruida en el templo del Espíritu Santo durante los conflictos bélicos que convirtieron la entonces ermita en un improvisado hospital de guerra.

La Encarnación no está alejada de la Corredención si entendemos que María es Madre del Redentor y la Encarnación es el misterio por el que Cristo se hizo Hombre en el seno de María a través de su «fiat» generoso.

Nuestra Cofradía se fundó un 25 de marzo, y ese día se celebran tanto la Anunciación como la Encarnación, pues la Iglesia entiende que prácticamente al momento en que el arcángel san Gabriel se dirigió a María y ella le respondió el Verbo fue Encarnado.

Por otro lado, el misterio de la Encarnación está muy unido al tiempo litúrgico del Adviento, y podemos destacar que desde este año se celebra el Solemne Quinario a nuestra Titular, justo antes de la Navidad.

En consecuencia, desde este día la Santísima Virgen María Corredentora ha pasado a denominarse Nuestra Señora de la Encarnación, y la Hermandad lleva el siguiente título: Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación.

Durante la Solemne Eucaristía de Clausura del 525.º aniversario de la Cofradía ha sido bendecida con agua del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia) por el Señor Obispo la corona real que el pueblo de Cáceres ha donado a la Virgen.

Realizada en Lucena (Córdoba) por Paula Orfebres, en su centro y en plata está cincelado el escudo de la Cofradía. De la corona parten seis imperiales que convergen en un orbe, todo repujado. Sobre el orbe, el monograma de Ave María. Rodea la corona una ráfaga calada con dieciséis estrellas de diez puntas cada una en cuyos centros se sitúan sendas piedras de color burdeos (el del Espíritu Santo). Remata la corona una Cruz sobre dos ángeles de plata. Además, al mismo nivel que los ángeles, y también en plata, en la base de las ráfagas, figuran ocho atributos marianos de las letanías lauretanas que implican el modelo iconográfico del «tota pulchra»: el sol, la rosa mística, el Arca de la Alianza, la torre de David, la puerta del Cielo, la fuente sellada, la palmera y la luna.



Solemne Eucaristía de Clausura del 525.º aniversario

El domingo día 16 de diciembre de 2018 la Cofradía pondrá el broche de oro a la conmemoración de su 525.º aniversario fundacional. Y lo hará con una Solemne Eucaristía de Clausura presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, a las 11:00 horas en la iglesia del Espíritu Santo.

En la Solemne Eucaristía, en la que intervendrá el Coro de la Cofradía, se bendecirá e impondrá la corona que el pueblo de Cáceres ha adquirido para la Santísima Virgen María Corredentora. Por este motivo, la Imagen quedará expuesta en Devoto Besamanos Extraordinario.

Con este acto se pone el punto final al año 2018, tan especial para la Cofradía. 525 años no se cumplen todos los días, y la Hermandad agradece el apoyo de personas e instituciones de todo tipo que nos han acompañado en esta celebración. Esperamos seguir escribiendo nuestra historia con la ayuda de Dios y de nuestros Sagrados Titulares.



Quinario y Besamanos a María Corredentora

Del 11 al 15 de diciembre de 2018 se celebrará el IV Solemne Quinario a la Santísima Virgen María Corredentora, con Solemnes Eucaristías en la iglesia del Espíritu Santo a las 20:00 horas los cuatro primeros días y a las 17:00 horas el quinto día.

Las Eucaristías serán oficiadas por los siguientes sacerdotes: don Florentino Escribano Ruiz, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe (primer día); don Francisco Javier Romero Rodríguez, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Coria-Cáceres (segundo día); don Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía (tercer día); don Isaac Macarro Flores, Párroco de la Sagrada Familia (cuarto día), y don Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía (quinto día).

El sábado día 15 de diciembre se presentará el puzzle de la corona que ha adquirido el pueblo de Cáceres para la Santísima Virgen María Corredentora.

El sábado día 15, de 18:00 a 20:00 horas, la Imagen de María Corredentora quedará expuesta en Devoto Besamanos. Por la mañana se llevará un manto a la Residencia de las Hermanitas de los Pobres para que pueda ser besado por los fieles.

Desde el año 2015 la Cofradía un Quinario y Besamanos a María Corredentora. Las tres primeras ediciones tuvieron lugar en el mes de junio, y este año, como novedad, se traslada a diciembre. Además, en 2010 se organizó un Quinario y un Besamanos Extraordinarios con motivo del Cincuentenario de María Corredentora.



Belén de la Cofradía

El 9 de diciembre de 2018 será inaugurado y bendecido el Belén de la Cofradía, por don Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía, durante la Misa de 12:30 horas en la iglesia del Buen Pastor. Es el duodécimo año consecutivo en el que nuestra Hermandad promueve esta iniciativa, y el sexto en el que va a concursar en el certamen municipal de belenes. Podrá visitarse por las tardes, a partir de las 19:00 horas, hasta el Día de la Epifanía, el 6 de enero de 2019.

El de este año es especial porque se enmarca en el 525.º aniversario de la Cofradía, y para ello un grupo de hermanos ha preparado el Belén más amplio de todos los que ha montado, con unas dimensiones de 5 metros de largo por 3 de ancho, haciendo una superficie de 15 metros cuadrados.

Además, se trata del Belén más completo de cuantos ha montado, pues incorpora hasta 12 pasajes bíblicos: La Anunciación a la Virgen María y la Encarnación del Verbo, La Anunciación a los Pastores, La Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, El Sueño de san José, El Empadronamiento en el Censo, La Virgen María y san José en busca de posada, La Adoración de los Pastores, La Adoración de los Magos, La Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, La lectura del Edicto de Herodes el Grande aprobando el asesinato de los varones menores de dos años, La Matanza de los Inocentes y La Huida a Egipto.

Nuestra Cofradía monta un Belén cada Navidad desde el año 2007, y empezó a situarlo en la Casa de Hermandad. Sin embargo, desde 2012 se fue ampliando en figuras y pasajes bíblicos y se situó en la iglesia del Buen Pastor. Desde 2013 participa en el Certamen de Belenes «Ciudad de Cáceres», y ha cosechado los siguientes premios: Tercer Premio en la categoría de Instituciones Religiosas (2013), Segundo Premio en la categoría de Instituciones Religiosas (2014), Premio Especial al Belén más completo (2015 y 2016) y Tercer Premio en la categoría de Instituciones Religiosas (2017). En este año 2018 volvemos a participar en la ya XXVI edición de este Certamen.