Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Actualidad


Comunicado de la Cofradía

COMUNICADO

Suspendidas las procesiones de la Semana Santa 2021

Con el fin de contener la enfermedad COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, acatando respetuosamente el acuerdo del arzobispo de Mérida-Badajoz, del obispo de Plasencia y del administrador diocesano de Coria-Cáceres de 15 de enero de 2021, la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación de Cáceres comunica:

1. Se suspenden todos los actos de Cuaresma y de Semana Santa que iba a organizar esta Pontificia y Real Cofradía y que iban a celebrarse en la vía pública:

— Ensayos de los hermanos de carga, previstos para el 22 y 23 de marzo.

— Traslado Procesional del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre, previsto para el 26 de marzo.

— Viacrucis Penitencial del Espíritu Santo, previsto para el Miércoles Santo, 31 de marzo

— Procesión del Espíritu Santo, prevista para el Jueves Santo, 1 de abril

2. La vida de la Cofradía continúa y la Junta de Gobierno informará puntualmente y a través de todos sus canales de difusión sobre los actos y cultos que, de acuerdo con los párrocos, se celebren respetando siempre las limitaciones de aforo y todas las restricciones sanitarias vigentes en cada momento.

Estamos seguros de que nuestros hermanos y devotos sabrán entender estas cancelaciones, encaminadas únicamente al bien de la salud pública. Cuando sea posible todos acudiremos masivamente, como es tradicional, a nuestros desfiles procesionales.

Apelamos a la responsabilidad de todos nuestros hermanos, y a la de la ciudadanía en general, a quienes pedimos que sigan las medidas que las autoridades sanitarias, los poderes civiles y los responsables eclesiásticos recomienden.

Con la protección del Espíritu Santo rogamos a Dios, nuestro padre, bajo la advocación de Santísimo Cristo del Humilladero, y a su bendita madre, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, por la superación de esta etapa de incertidumbre.

La Junta de Gobierno

Cáceres, 15 de enero de 2021.



Feliz Navidad y próspero año 2021

Sin lugar a dudas, el año 2020 será recordado por la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, origen de la enfermedad COVID-19. Esta terrible enfermedad ha provocado mucho dolor por el fallecimiento de cientos de miles de personas en todo el mundo y por el contagio de millones de seres humanos, algunos de los cuales todavía se recuperan. La crisis social, económica, humana y antropológica que ha resultado a todos los niveles nos está marcando como generación y como pueblo. Rezamos sin descanso por el alma de quienes han perdido la vida, por sus familias, por la recuperación de los enfermos y por el fortalecimiento de la Humanidad.

En el año 2020 no han podido celebrarse muchos de los actos y cultos de nuestra Cofradía, sobre todo en Cuaresma, destacando especialmente la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa. Sin embargo, la Hermandad ha mantenido su actividad a lo largo de todo el año, aunque adaptada a la nueva realidad y a las normas sanitarias.

Apelamos a la oración de los fieles y a la responsabilidad de todas las personas de buena voluntad para superar más pronto que tarde esta crisis sanitaria.

La Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación desea que el nacimiento del Niño Dios sea testimonio de esperanza ante las incertidumbres que vivimos. Que tengamos una Feliz Navidad y un año 2021 en el que la salud y la fraternidad brillen especialmente.



Cartero Real 2021

La Navidad del año 2020 pasará a la historia por ser una de las más especiales que vivimos, ello debido a las restricciones que todos hemos de observar con el fin de tener controlada la pandemia mundial de COVID-19. Durante los últimos meses la Cofradía del Cristo del Humilladero de Cáceres ha aprendido que hay otra forma de hacer las cosas, sin poner en riesgo la salud, pero manteniendo el mismo espíritu de compromiso social. Ese compromiso es, ahora, con los niños y niñas, quienes han mantenido un comportamiento ejemplar a lo largo de este tiempo. Merecen una Navidad y unos Reyes Magos llenos, como siempre, de magia y de ilusión.

Cada año nuestra Cofradía celebra el Cartero Real, un acto en el que este emisario de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recibe a los niños y niñas y a sus cartas, donde ponen todas sus ilusiones. Además, participan en un sorteo y reciben algún regalo. Este año no va a ser menos.

Celebraremos el Cartero Real, pero de forma virtual; sin ningún contacto físico, pero con toda la cercanía navideña, el calor de una Hermandad y la ilusión de los más pequeños. Todos los niños que lo deseen recibirán una videollamada personal del Cartero Real el día 2 de enero de 2021 a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Para ello deberán apuntarse mediante un sistema de cita previa.

¿Cómo se obtiene la cita previa? Los padres de los niños deben acudir a la Casa de Hermandad de la Cofradía (sita en la calle Cuba, 5-B – Cáceres) provistos de un número de teléfono móvil para hacer la videollamada. Allí se les dirá la hora aproximada a la que el Cartero Real hará la videollamada con el niño o la niña. Los días para pedir cita previa son: 10, 14 y 21 de diciembre (de 18:00 a 20:00 horas) y 28 y 29 de diciembre (de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas). Apuntándose participarán, igualmente, en un sorteo que se realizará en directo en el Canal de YouTube de la Cofradía.



Entrega de productos navideños a Cáritas Parroquial

Durante las últimas semanas la Cofradía ha desarrollado una campaña de recogida de productos navideños. La iniciativa ha concluido con la recogida de 174 productos.

En la tarde del 16 de diciembre fueron entregados a D. Ángel Martín Chapinal, párroco del Espíritu Santo, y a miembros del grupo de Cáritas Parroquial del Espíritu Santo para que en los próximos días sean distribuidos entre las familias más necesitadas.

Desde la Cofradía damos las gracias a todas las personas que han colaborado en esta iniciativa para que también quienes peor lo están pasando puedan tomar turrón, polvorones o bombones en las próximas fechas de Navidad.



Solemne Quinario a Nuestra Señora de la Encarnación

La Cofradía del Cristo del Humilladero de Cáceres celebrará Solemne Quinario a Nuestra Señora de la Encarnación, Titular de la Hermandad, del 15 al 19 de diciembre de 2020 en la iglesia parroquial del Espíritu Santo.

El lema del Solemne Quinario es «El camino de la fraternidad tiene también una Madre, llamada María» (FT, 278). El objetivo es celebrar el culto reflexionando desde la carta encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco sobre cómo la Virgen María nos ayuda a vivenciar la fraternidad y la amistad social. Se propone una eucaristía con predicación partiendo del lema presentado. Cada día se tratará algún capítulo de la carta encíclica Fratelli tutti.

La predicación correrá a cargo de los siguientes sacerdotes:

- Día 15 a las 20:00 horas: «Pensar y gestar un mundo abierto», capítulo tercero de la carta encíclica Fratelli tutti, a cargo del Rvdo. Sr. D. Ángel Martín Chapinal, Delegado Diocesano de Migrantes y Refugiados de la Diócesis de Coria-Cáceres, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía.

- Día 16 a las 20:00 horas: «La mejor política», capítulo quinto de la carta encíclica Fratelli tutti, a cargo del M. I. Sr. D. Ceferino Martín Calvarro, sacerdote jubilado, Canónigo Emérito del Ilmo. Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres, antiguo Administrador Diocesano de la Diócesis de Coria-Cáceres (2006-2007) y antiguo Vicario General de la Diócesis de Coria-Cáceres (1978-2009).

- Día 17 a las 20:00 horas: «Un corazón abierto al mundo entero», capítulo cuarto de la carta encíclica Fratelli tutti, a cargo del Rvdo. Sr. D. Ángel Luis Lorenzo Francisco, Subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Santa María de Guadalupe» de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, erigido por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede y vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Sierra de Fuentes (Cáceres).

- Día 18 a las 20:00 horas: «Diálogo y amistad social», capítulo sexto de la carta encíclica Fratelli tutti, a cargo del. Rvdo. Sr. D. Francisco Neila Sánchez, sacerdote jubilado, antiguo Delegado Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Coria-Cáceres y antiguo Capellán del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

- Día 19 a las 17:00 horas: «Caminos de reencuentro», capítulo séptimo de la carta encíclica Fratelli tutti, a cargo del Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido, Párroco Emérito del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía.

Debido a las restricciones sanitarias, este año no se celebrará el Devoto Besamanos a la Imagen.

El acto será emitido en directo a través de la página de Facebook y del Canal de YouTube oficiales de la Cofradía.