Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas




 

Actualidad


Solemne Eucaristía de Clausura del 525.º aniversario

El domingo día 16 de diciembre de 2018 la Cofradía pondrá el broche de oro a la conmemoración de su 525.º aniversario fundacional. Y lo hará con una Solemne Eucaristía de Clausura presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, a las 11:00 horas en la iglesia del Espíritu Santo.

En la Solemne Eucaristía, en la que intervendrá el Coro de la Cofradía, se bendecirá e impondrá la corona que el pueblo de Cáceres ha adquirido para la Santísima Virgen María Corredentora. Por este motivo, la Imagen quedará expuesta en Devoto Besamanos Extraordinario.

Con este acto se pone el punto final al año 2018, tan especial para la Cofradía. 525 años no se cumplen todos los días, y la Hermandad agradece el apoyo de personas e instituciones de todo tipo que nos han acompañado en esta celebración. Esperamos seguir escribiendo nuestra historia con la ayuda de Dios y de nuestros Sagrados Titulares.



Quinario y Besamanos a María Corredentora

Del 11 al 15 de diciembre de 2018 se celebrará el IV Solemne Quinario a la Santísima Virgen María Corredentora, con Solemnes Eucaristías en la iglesia del Espíritu Santo a las 20:00 horas los cuatro primeros días y a las 17:00 horas el quinto día.

Las Eucaristías serán oficiadas por los siguientes sacerdotes: don Florentino Escribano Ruiz, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe (primer día); don Francisco Javier Romero Rodríguez, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Coria-Cáceres (segundo día); don Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía (tercer día); don Isaac Macarro Flores, Párroco de la Sagrada Familia (cuarto día), y don Francisco Delgado Pulido, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía (quinto día).

El sábado día 15 de diciembre se presentará el puzzle de la corona que ha adquirido el pueblo de Cáceres para la Santísima Virgen María Corredentora.

El sábado día 15, de 18:00 a 20:00 horas, la Imagen de María Corredentora quedará expuesta en Devoto Besamanos. Por la mañana se llevará un manto a la Residencia de las Hermanitas de los Pobres para que pueda ser besado por los fieles.

Desde el año 2015 la Cofradía un Quinario y Besamanos a María Corredentora. Las tres primeras ediciones tuvieron lugar en el mes de junio, y este año, como novedad, se traslada a diciembre. Además, en 2010 se organizó un Quinario y un Besamanos Extraordinarios con motivo del Cincuentenario de María Corredentora.



Belén de la Cofradía

El 9 de diciembre de 2018 será inaugurado y bendecido el Belén de la Cofradía, por don Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía, durante la Misa de 12:30 horas en la iglesia del Buen Pastor. Es el duodécimo año consecutivo en el que nuestra Hermandad promueve esta iniciativa, y el sexto en el que va a concursar en el certamen municipal de belenes. Podrá visitarse por las tardes, a partir de las 19:00 horas, hasta el Día de la Epifanía, el 6 de enero de 2019.

El de este año es especial porque se enmarca en el 525.º aniversario de la Cofradía, y para ello un grupo de hermanos ha preparado el Belén más amplio de todos los que ha montado, con unas dimensiones de 5 metros de largo por 3 de ancho, haciendo una superficie de 15 metros cuadrados.

Además, se trata del Belén más completo de cuantos ha montado, pues incorpora hasta 12 pasajes bíblicos: La Anunciación a la Virgen María y la Encarnación del Verbo, La Anunciación a los Pastores, La Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, El Sueño de san José, El Empadronamiento en el Censo, La Virgen María y san José en busca de posada, La Adoración de los Pastores, La Adoración de los Magos, La Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, La lectura del Edicto de Herodes el Grande aprobando el asesinato de los varones menores de dos años, La Matanza de los Inocentes y La Huida a Egipto.

Nuestra Cofradía monta un Belén cada Navidad desde el año 2007, y empezó a situarlo en la Casa de Hermandad. Sin embargo, desde 2012 se fue ampliando en figuras y pasajes bíblicos y se situó en la iglesia del Buen Pastor. Desde 2013 participa en el Certamen de Belenes «Ciudad de Cáceres», y ha cosechado los siguientes premios: Tercer Premio en la categoría de Instituciones Religiosas (2013), Segundo Premio en la categoría de Instituciones Religiosas (2014), Premio Especial al Belén más completo (2015 y 2016) y Tercer Premio en la categoría de Instituciones Religiosas (2017). En este año 2018 volvemos a participar en la ya XXVI edición de este Certamen.



Exposición «Escribimos el futuro con la memoria de los siglos»

La Cofradía continúa celebrando su 525.º aniversario fundacional, y lo hace con otro de los actos más importantes del programa especial: una exposición.

La muestra, titulada «Escribimos el futuro con la memoria de los siglos» y comisariada por el Dr. Ismael López Martín, Vicemayordomo de la Cofradía, recoge documentos, objetos e insignias que comprenden desde el año fundacional de la Cofradía (1493) hasta el presente (2018), por lo que encontraremos ejemplos de documentación y objetos de oro, plata, alpaca, bronce, níquel, latón, cristales de Svarowski, terciopelo, raso, chantilly, bordados, etc. de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, un verdadero lujo que nos aproxima a la historia de la Cofradía y de su desarrollo en la vida de la ciudad de Cáceres. Acompañan a la exposición numerosas fotografías de varios años.

La exposición puede visitarse en la Sala de Exposiciones «Pintores 10» (calle Pintores, 10) de Cáceres del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2018, en horario, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La inauguración tendrá lugar el 26 de octubre a las 20:00 horas.

La Hermandad agradece su colaboración desinteresada a la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres, al Obispado de Coria-Cáceres, a la Universidad de Extremadura y a la Parroquia del Espíritu Santo de Cáceres.

La Cofradía ha celebrado dos exposiciones hasta la fecha: la de fotografías titulada «Reciente historia de una vieja Cofradía» y celebrada en marzo de 2007 en la Casa Municipal de Cultura «Antonio Rodríguez-Moñino» y la general de su patrimonio celebrada en octubre de 2010 en el Palacio de las Cigüeñas con motivo del 50.º aniversario de la bendición de la Santísima Virgen María Corredentora. La que ahora se presenta es mucho más ambiciosa por su contenido (mayor número de piezas) y su significado (es la historia de la Cofradía en más de medio milenio). Se organiza para mostrar el orgullo que sentimos de la historia de nuestra corporación y su avance a lo largo de los años hasta convertirse en lo que hoy es y como vehículo para comunicar a Cáceres que en el barrio del Espíritu Santo existe una cofradía cinco veces centenaria.



Fiesta Principal de la Cofradía 2018

Este año la Fiesta Principal de la Cofradía, que es la Festividad del Santísimo Cristo del Humilladero, se celebrará durante dos días: el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre de 2018.

El primer día, sábado 15, tendrá lugar en la explanada de la iglesia del Espíritu Santo una fiesta con DJ Jorge, espectáculo de Jorge Peralta y, de nuevo, fin de fiesta con DJ Jorge. El horario será de 20:00 a 24:00 horas.

Al día siguiente se celebrará la Fiesta Principal como viene siendo habitual: a las 10:30 horas saldrá la procesión con el Santísimo Cristo del Humilladero de la iglesia del Espíritu Santo y discurrirá por las calles La Roche Sur Yon, ronda de San Francisco, plaza de Fernand Montlahuc, travesía Río Turia, Río Miño, La Roche Sur Yon y templo del Espíritu Santo, con participación de la Banda de la Cofradía. A su término, Solemne Eucaristía en el templo del Espíritu Santo con la intervención del Coro de la Cofradía y, finalmente, mesa de ofrendas y romería, con actuación del Coro Rociero de Cáceres. Se convoca a todos los hermanos a las 10:00 horas en el templo del Espíritu Santo y se ruega que acudan con la medalla de la Cofradía.

La Fiesta Principal de la Cofradía se celebra coincidiendo con la celebración litúrgica de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, aunque si no cae en domingo, la Junta de Gobierno la traslada al domingo más próximo. Este año, por primera vez, y con motivo del 525.º aniversario fundacional de la Cofradía, se extiende a dos días. Desde 2010 se organiza con el formato actual: procesión, Eucaristía y romería.