Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas




 

Actualidad


Exposición «Escribimos el futuro con la memoria de los siglos»

La Cofradía continúa celebrando su 525.º aniversario fundacional, y lo hace con otro de los actos más importantes del programa especial: una exposición.

La muestra, titulada «Escribimos el futuro con la memoria de los siglos» y comisariada por el Dr. Ismael López Martín, Vicemayordomo de la Cofradía, recoge documentos, objetos e insignias que comprenden desde el año fundacional de la Cofradía (1493) hasta el presente (2018), por lo que encontraremos ejemplos de documentación y objetos de oro, plata, alpaca, bronce, níquel, latón, cristales de Svarowski, terciopelo, raso, chantilly, bordados, etc. de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, un verdadero lujo que nos aproxima a la historia de la Cofradía y de su desarrollo en la vida de la ciudad de Cáceres. Acompañan a la exposición numerosas fotografías de varios años.

La exposición puede visitarse en la Sala de Exposiciones «Pintores 10» (calle Pintores, 10) de Cáceres del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2018, en horario, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La inauguración tendrá lugar el 26 de octubre a las 20:00 horas.

La Hermandad agradece su colaboración desinteresada a la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres, al Obispado de Coria-Cáceres, a la Universidad de Extremadura y a la Parroquia del Espíritu Santo de Cáceres.

La Cofradía ha celebrado dos exposiciones hasta la fecha: la de fotografías titulada «Reciente historia de una vieja Cofradía» y celebrada en marzo de 2007 en la Casa Municipal de Cultura «Antonio Rodríguez-Moñino» y la general de su patrimonio celebrada en octubre de 2010 en el Palacio de las Cigüeñas con motivo del 50.º aniversario de la bendición de la Santísima Virgen María Corredentora. La que ahora se presenta es mucho más ambiciosa por su contenido (mayor número de piezas) y su significado (es la historia de la Cofradía en más de medio milenio). Se organiza para mostrar el orgullo que sentimos de la historia de nuestra corporación y su avance a lo largo de los años hasta convertirse en lo que hoy es y como vehículo para comunicar a Cáceres que en el barrio del Espíritu Santo existe una cofradía cinco veces centenaria.



Fiesta Principal de la Cofradía 2018

Este año la Fiesta Principal de la Cofradía, que es la Festividad del Santísimo Cristo del Humilladero, se celebrará durante dos días: el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre de 2018.

El primer día, sábado 15, tendrá lugar en la explanada de la iglesia del Espíritu Santo una fiesta con DJ Jorge, espectáculo de Jorge Peralta y, de nuevo, fin de fiesta con DJ Jorge. El horario será de 20:00 a 24:00 horas.

Al día siguiente se celebrará la Fiesta Principal como viene siendo habitual: a las 10:30 horas saldrá la procesión con el Santísimo Cristo del Humilladero de la iglesia del Espíritu Santo y discurrirá por las calles La Roche Sur Yon, ronda de San Francisco, plaza de Fernand Montlahuc, travesía Río Turia, Río Miño, La Roche Sur Yon y templo del Espíritu Santo, con participación de la Banda de la Cofradía. A su término, Solemne Eucaristía en el templo del Espíritu Santo con la intervención del Coro de la Cofradía y, finalmente, mesa de ofrendas y romería, con actuación del Coro Rociero de Cáceres. Se convoca a todos los hermanos a las 10:00 horas en el templo del Espíritu Santo y se ruega que acudan con la medalla de la Cofradía.

La Fiesta Principal de la Cofradía se celebra coincidiendo con la celebración litúrgica de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, aunque si no cae en domingo, la Junta de Gobierno la traslada al domingo más próximo. Este año, por primera vez, y con motivo del 525.º aniversario fundacional de la Cofradía, se extiende a dos días. Desde 2010 se organiza con el formato actual: procesión, Eucaristía y romería.



Cruz de Mayo

El próximo día 5, primer sábado del mes de mayo, la Cofradía celebrará, un año más, la tradicional Cruz de Mayo en la explanada de la calle Colombia situada frente a la Ferretería Cancho.

De 11:00 a 18:00 horas se montará un altar con una cruz florida, como es habitual en estas fechas. A partir de las 13:00 horas intervendrán la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo» y la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero». Durante todo el día podrán adquirirse cruces de pan y recuerdos de la Cofradía.

La Cofradía celebra este acto, anualmente, desde 2007, año en el que lo hizo conjuntamente con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Expiración (que es cofradía hermana) en el templo de Jesucristo Resucitado. Al año siguiente, y ya con la intervención de la Banda de la Cofradía, nuestra Hermandad organizó la Cruz de Mayo ya en solitario colocando un altar en la puerta de la Casa de Hermandad, en la calle Cuba, 5-B. Desde 2012 se sitúa en su actual ubicación. Como curiosidad cabe decir que en 2009 se celebró una procesión infantil con un pequeño paso en el que lucía una cruz florida.



Semana Santa de 2018

Llega una nueva Semana Santa, esta que nuestra Cofradía encara recién cumplidos sus 525 años de vida. Como siempre, se celebrarán dos procesiones.

La primera procesión es el Vía-Crucis del Espíritu Santo, que tendrá lugar el Miércoles Santo, 28 de marzo, a partir de las 22:00 horas. Con salida desde el templo del Buen Pastor, recorrerá las calles Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon y recogida en la iglesia del Espíritu Santo.

Saldrá el paso del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre. Todos los hermanos (de carga, escolta e infantiles) llevarán túnica granate, cíngulo blanco, verduguillo morado sin capirote con el escudo de la Cofradía bordado, medalla de la Cofradía, guantes blancos y zapatos negros. Todos los hermanos está convocados a las 21:00 horas (una hora antes) en la iglesia del Buen Pastor.

El Jueves Santo, 29 de marzo, será la Procesión del Espíritu Santo, cuando el Señor de la Columna, el Santísimo Cristo del Humilladero y la Santísima Virgen María Corredentora salgan a las 22:00 horas desde la iglesia del Espíritu Santo recorriendo las calles de La Roche Sur Yon, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon y recogida en el templo del Espíritu Santo.

El Jueves Santo los hermanos de carga y los infantiles llevarán túnica granate, cíngulo blanco, capelina blanca con el escudo de la Cofradía bordado, guantes blancos y zapatos negros. Los hermanos de escolta (los capuchones) sustituirán la capelina por una capa blanca con el escudo de la Cofradía bordado e incorporarán un capuchón granate con capirote. Todos los hermanos están convocados a las 21:00 horas (una hora antes) en la iglesia del Espíritu Santo.



Actos de la Semana de Pasión: Triduo y Besapié al Cristo del Humilladero, ensayos de los hermanos de carga y Traslado del Cristo de la Preciosa Sangre

Durante esta Semana de Pasión, la previa a Semana Santa, la Cofradía celebra varios actos y cultos. En primer lugar tendrá lugar el Solemne Triduo al Santísimo Cristo del Humilladero, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo (miércoles, jueves y viernes) a las 20:00 horas en la iglesia del Espíritu Santo, donde nuestro Titular ha sido dispuesto en un precioso altar. La Eucaristía del primer día será presidida por el Rvdo. Sr. D. Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía; la del segundo día por el Rvdo. Sr. D. Isaac Macarro Flores, Párroco de la Sagrada Familia, y el viacrucis parroquial que organiza la Cofradía el último día será presidido por el Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido, Párroco del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía. Durante este viacrucis los hermanos de la Cofradía emplearán la cruz procesional y los ciriales para colocarse en cada estación.

Finalizado el Triduo comenzará el Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Humilladero, que se celebrará, en la iglesia del Espíritu Santo, el Viernes de Dolores, 23 de marzo, de 20:30 a 21:00 horas; el Sábado de Pasión, 24 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, y el Domingo de Ramos, 25 de marzo (aniversario de la Cofradía), de 11:00 a 12:15 horas. El Besapié es uno de los actos más tradicionales de la Cofradía, que se celebra desde 1970.

Los dos primeros días de Triduo tendrán lugar, además, los ensayos para todos los hermanos y hermanas de carga de la Cofradía. Serán los días 21 y 22 de marzo (miércoles y jueves) a las 21:00 horas en la iglesia del Espíritu Santo. El segundo día, al finalizar, se celebrará una convivencia entre los hermanos con algunas comidas, pinchos y bebidas que todos aportarán para compartir e intercambiar impresiones de cara a la Semana Santa.

El Viernes de Dolores, 23 de marzo, se celebrará el Traslado Procesional del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre, un acto que tiene lugar desde 2009 y que sirve para llevar dignamente a la Imagen desde la iglesia del Espíritu Santo (donde recibe culto todo el año) hasta la del Buen Pastor (desde donde saldrá en procesión el Miércoles Santo). Será a las 21:00 horas y el cortejo partirá de la iglesia del Espiritu Santo y discurrirá por las calles de La Roche Sur Yon, Colombia y Costa Rica para recogerse en el templo del Buen Pastor. Los hermanos deben acudir con la medalla de la Cofradía y con la suficiente antelación para formar los turnos de carga y organizar el cortejo.

Cabe destacar que el Domingo de Ramos, cuando finaliza esta Semana de Pasión, la Cuaresma, y comienza la Semana Santa, nuestra Cofradía celebrará su aniversario. El Domingo de Ramos, 25 de marzo de 2018, nuestra Cofradía cumplirá exactamente sus 525 años de existencia desde que fue fundada el 25 de marzo de 1493. Como ha sido anunciado, durante todo el año se está conmemorando la efemérides, pero merece la pena recordar que el día exacto del aniversario será este próximo Domingo de Ramos.