Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Actualidad


Bendición del Belén

Un año más, la Cofradía coloca el tradicional Belén en la iglesia del Buen Pastor. El mismo, que ha sido premiado en multitud de ocasines en el Certamen Municipal de Belenes de la ciudad, será bendecido durante la misa del domingo, 15 de diciembre de 2019, a las 12:30 horas, que será presidida por el Rvdo. Sr. D. Ángel Martín Chapinal, Director Espiritual de la Cofradía y Párroco del Espíritu Santo.

Foto: TuSemanaSanta.com



Quinario y Besamanos a Ntra. Sra. de la Encarnación

Por quinto año nuestra Cofradía celebra el Solemne Quinario a Nuestra Señora de la Encarnación, que este año tiene como lema el de «María recibe la llamada de Dios, la acepta y la anuncia. Nosotros hemos recibido la fe. ¿La anunciamos a los nuestros? ¿Cómo anunciar el kerigma, el primer anuncio?».

En esta edición del Quinario se invita especialmente, cada día, a un grupo de la Cofradía: el día 10 a todos los hermanos de la Cofradía, el día 11 a los jóvenes, el día 12 a los miembros del taller de costura, el día 13 a los cofrades que tengan algún enfermo en casa y el día 14 a los hermanos infantiles y a sus padres.

El V Devoto Besamanos a Nuestra Señora de la Encarnación se desarrollará el 14 de diciembre de 18:00 a 19:00 horas en el templo del Espíritu Santo.



II Convivencia-Retiro de Formación

En su afán por contribuir a la mejor formación de sus miembros, después del éxito de las I Jornadas Mariológicas, nuestra Cofradía celebra su II Convivencia-Retiro de Formación, cuya primera edición tuvo lugar el año pasado. Tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2019.

Los salones parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe acogerán nuevamente este retiro, que hemos titulado «Encarnados en nuestro mundo» para fomentar el mejor conocimiento del misterio de la Encarnación de Jesucristo, cuya advocación recibe nuestra Titular mariana.

El sábado 16 de noviembre el programa será el siguiente:

17:00-18:00 horas - «Dios se encarna en Jesús. ¿El Dios de Jesús es nuestro Dios?», a cargo del Rvdo. Sr. D. Ángel Martín Chapinal, Párroco del Espíritu Santo de Cáceres y Director Espiritual de la Cofradía.

18:00-19:00 horas - «Encarnarse para evangelizar», a cargo del Rvdo. Sr. D. Florentino Escribano Ruiz, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Cáceres.

Por su parte, el programa del domingo 17 de noviembre será el siguiente:

09:15-10:00 horas - Desayuno.

10:00-11:00 horas - «La Eucaristía, comida de Encarnación», a cargo del M. I. Sr. D. Isaac Macarro Flores, Canónigo del Ilmo. Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres y Párroco de la Sagrada Familia de Cáceres.

11:00-12:00 horas - «María, modelo de la Iglesia que acoge al Encarnado y se encarna», a cargo de la Sra. Dña. Montaña Malpartida Iglesias, antropóloga y misionera.

12:30-13:00 horas - Santa Misa, presidida por el Rvdo. Sr. D. Florentino Escribano Ruiz, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Cáceres.

La Cofradía invita a todos los cofrades, feligreses y seguidores a asistir y a participar de esta II Convivencia-Retiro de Formación.



I Jornadas Mariológicas «Nuestra Señora de la Encarnación»

La Cofradía se dispone a organizar las I Jornadas Mariológicas «Nuestra Señora de la Encarnación». María, mujer emprendedora (historia, reflexión, actualidad y fe), una iniciativa propuesta por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, y cuya finalidad no es otra que la de conocer mejor la figura, la fe y la espiritualidad de nuestra Madre.

Las Jornadas se celebrarán en dos días: sábado por la tarde y domingo por la mañana. Esos días serán el sábado 19 de octubre y el domingo 20 de octubre de 2019. El primer día será el salón de actos de la entidad Cajalmendralejo (Avenida de España, 13) el que acogerá las ponencias y, el segundo, las Jornadas se desarrollarán y concluirán en la iglesia parroquial del Espíritu Santo.

El sábado 19 de octubre, en el salón de actos de Cajalmendralejo, el programa será el siguiente:

17:45-18:00 horas - Inauguración.

18:00-18:45 horas - «Espiritualidad de María en el Concilio Vaticano II», a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres.

18:45-19:00 horas - Descanso

19:00-19:30 horas - «María en los Santos Padres», a cargo del Rvdo. Sr. D. Ramón de la Trinidad Piñero Mariño, Delegado Diocesano de Familia y Vida de la Diócesis de Coria-Cáceres, Arcipreste de Cáceres y Párroco de San José de Cáceres.

19:30-20:00 horas - «María, referente para la mujer de hoy», a cargo de la Sra. Dña. Lorena Jorna Boticario, Delegada Diocesana de Medios de Comunicación de la Diócesis de Coria-Cáceres.

20:00-20:30 horas - «María, la inmigrante y mujer del Magníficat», a cargo del Rvdo. Sr. D. Ángel Martín Chapinal, Delegado Diocesano de Migraciones de la Diócesis de Coria-Cáceres y Párroco del Espíritu Santo de Cáceres.

20:30-21:00 horas - Coloquio.

Por su parte, el programa del domingo 20 de octubre, en la iglesia del Espíritu Santo, será el siguiente:

10:00-10:30 horas - «María, Madre de la Iglesia, en el Nuevo Testamento», a cargo del M. I. Sr. D. Isaac Macarro Flores, Canónigo del Ilmo. Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres y Párroco de la Sagrada Familia de Cáceres.

10:30-11:00 horas - «Espiritualidad y devoción mariana», a cargo del Sr. D. Joaquín Manuel Floriano Gómez, Mayordomo de la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña - Patrona de Cáceres de 2008 a 2018.

11:00-11:30 horas - «La Virgen María en las relaciones ecuménicas», a cargo de la Sra. Dña. Guadalupe Ropero Villalón y de la Sra. Dña. María José Sánchez García, de la Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres.

11:30-12:00 horas - Descanso.

12:00-13:00 horas - Santa Misa de Clausura, presidida por el Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido, Párroco del Espíritu Santo de Cáceres y Director Espiritual de la Cofradía.

La asistencia a las Jornadas es gratuita, e invitamos a todos los cofrades, devotos y religiosos a que se acerquen a este acto, el cual nos permitirá, sin duda, acercarnos a la Virgen María desde distintos puntos de vista.



El Cristo del Humilladero, a estudio en Sevilla

La Cofradía informa a todos sus hermanos y a los devotos de su Imagen Titular de que el Santísimo Cristo del Humilladero será retirado del culto desde el próximo lunes día 16 de septiembre y durante, aproximadamente, un mes.

Así, tras la próxima romería que se organiza en su honor, la Imagen será trasladada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, en Sevilla, para ser estudiado en profundidad mediante diferentes técnicas que permitan obtener una imagen fiel del estado de conservación de tan importante y venerada talla.

La Junta de Gobierno de la Cofradía ha acordado este traslado, que cuenta con ya con la autorización de la Parroquia del Espíritu Santo, del Obispado de Coria-Cáceres y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Lamentamos las molestias que este necesario estudio pueda ocasionar a los devotos de nuestro amantísimo Titular.