Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Actualidad


50 aniversario del Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre

Nuestra Cofradía está de aniversario: en 1970 llegó a Cáceres el Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre desde los talleres de Imaginería Religiosa Serquella, en Olot (Gerona). Ahora, en 2020, esta imagen tan querida para nuestra Hermandad cumple 50 años.

La imagen fue adquirida porque el Santísimo Cristo del Humilladero, talla del siglo XV, se encontraba en un deficiente estado de conservación y no podía procesionar. Al llegar el nuevo Cristo en 1970 fue puesto bajo la advocación de Santísimo Cristo del Humilladero, hasta 1990, cuando dejó de salir en procesión en favor del Titular tardogótico.

Fue en 1999 cuando la imagen recibió la advocación de Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre, ello en honor a la Congregación de la Preciosísima Sangre establecida en Cáceres. Desde ese año volvió a salir en procesión, ahora con la nueva advocación, en un viacrucis que actualmente se mantiene el Miércoles Santo.

Fue con la llegada de esta imagen, en 1970, cuando dio comienzo el Solemne Triduo al Santísimo Cristo del Humilladero, por lo que el próximo será su quincuagésima edición.

Teniendo en cuenta la trascendental efeméride, nuestra Cofradía celebrará una Solemne Eucaristía Extraordinaria en honor al Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre por su cincuentenario, que será presidida por el Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido, Párroco emérito del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía, en la iglesia parroquial del Espíritu Santo el 16 de febrero de 2020 a las 11:00 horas. En ella intervendrá el Coro de la Cofradía.

Concluida la Misa la imagen quedará expuesta en Besapié Extraordinario para la veneración de los fieles, quienes recibirán una estampa en cuyo dorso figura la oración que, para esta ocasión, ha elaborado el Rvdo. Sr. D. José María Borreguero Fernández, C.PP.S., Misionero de la Preciosa Sangre y Párroco de San Mateo de Cáceres.



Solemne Culto al Señor de la Columna

Un año más, y ya es el cuarto consecutivo, nuestra Cofradía culmina el mes de enero con el Solemne Culto al Señor de la Columna, bella imagen barroca tallada por José de Arce en Sevilla en 1655.

El Grupo Joven de la Cofradía organiza este evento, su acto principal, que coincide con la festividad de san Juan Bosco, patrón de la juventud, el 31 de enero o el fin de semana más próximo. Se celebra ese día porque, tradicionalmente, desde que fuera incorporado a la procesión del Jueves Santo en 1995, el paso del Señor de la Columna es portado por los hermanos de carga más jóvenes.

El Culto consiste en dos eucaristías oficiadas en dos días consecutivos. Este año tendrán lugar el 25 y el 26 de enero de 2020; el primer día, sábado, a las 17:00 horas y, el segundo, domingo, a las 12:00 horas. Ambas misas tendrán lugar en la iglesia parroquial del Espíritu Santo y serán presididas por el Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido, Párroco emérito del Espíritu Santo y Director Espiritual de la Cofradía. Además, la eucaristía del domingo contará con la participación del Coro de la Cofradía.

Además, los dos días se desarrollará el IV Besacordón a la imagen, dispuesta en un altar frente a la puerta de la iglesia parroquial. El primer día la imagen quedará expuesta en besacordón de 17:30 a 18:00 horas y, el segundo, de 12:45 a 13:00 horas.

El domingo 26 la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo» ofrecerá un concierto a las 12:45 horas en el templo parroquial. Por otro lado, a partir de las 13:00 horas, al concluir la segunda jornada del IV Besacordón al Señor de la Columna, la Cofradía servirá migas tradicionales con café en la explanada de la iglesia parroquial del Espíritu Santo.



Misa de Hermandad

Desde el año 2016 nuestra Cofradía celebra Misa de Hermandad a las 11:00 horas en la iglesia del Espíritu Santo cada tercer domingo de mes, salvo en el período estival. Además, es posible que algunos actos de la Cofradía coincidan con esta Misa de Hermandad, y en esos casos se sustituye. En las Eucaristías interviene el Coro de la Cofradía.

Hasta el mes de septiembre del año 2020 las Misas de Hermandad serán los días 19 de enero, 17 de mayo y 21 de junio.



Cartero Real 2020


Por sexto año consecutivo la Pontificia y Real Cofradía del Cristo del Humilladero ha invitado al Cartero Real de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, y ha confirmado su asistencia.

El día 2 de enero de 2020 el Cartero Real visitará la iglesia del Espíritu Santo y recogerá las cartas de los niños de 18:00 a 20:00 horas. Pero antes desfilará junto a sus pajes y a la Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo», con salida a las 17:30 horas desde la iglesia del Buen Pastor; recorrerá las calles Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon y concluirá en la iglesia del Espíritu Santo.

Mientras el cartero recoge las cartas habrá pintacaras, globoflexia, cantajuegos especial de Navidad, animación con personajes, regalos, sorteos, sesión navideña y fuegos artificiales. Contaremos con la participación de DJ Jorge. Además, habrá café, chocolate y bizcochos para pasar la tarde.

Ya el día 4 de enero, y por cuarto año consecutivo, el Cartero Real y sus pajes visitarán a las 16:30 horas la planta de pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara y el Servicio de Urgencias de dicho centro sanitario para visitar a los niños que allí se encuentren y hacerles entrega de un regalo.

La Cofradía agradece a su Grupo Joven la organización de estos actos.



Feliz Navidad y próspero año 2020

La Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación les desea una Feliz Navidad y un muy venturoso año nuevo 2020.

En 2020 nuestra Cofradía celebrará el quincuagésimo aniversario del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre y del Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Humilladero. También se celebrará, como viene siendo habitual cada cinco años, la Procesión Magna. Pero, sin duda, nuestra Hermandad tiene por delante un reto muy importante: la restauración del Santísimo Cristo del Humilladero. Roguemos a Dios para que pueda llevarse a cabo.