Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Actualidad


Cruz de Mayo 2019

Como es habitual, el primer sábado de mayo, día 4, la Cofradía celebrará la Cruz de Mayo montando un altar en la plaza de la calle Colombia, frente a Ferretería Cancho. El horario será de 11:00 a 18:00 horas.

La Banda Infantil de Cornetas y Tambores «Espíritu Santo» y la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo del Humilladero» interpretarán sus marchas procesionales ante la cruz a las 13:00 horas.



Ofrenda floral a la Patrona de Cáceres

El 24 de abril a las 19:30 horas nuestra Cofradía recibirá a Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, en la calle Fuente Concejo, n.º 5, durante su Profesión de Bajada a la Ciudad.

En ese pequeño y sencillo acto se hará entrega de un ramo de flores a la Patrona y el Coro de la Cofradía intervendrá musicalmente.

Fue el pasado año 2018 cuando, con motivo del 525.º aniverario fundacional de nuestra Cofradía, se realizó por primera vez esta ofrenda floral que, ahora, queda institucionalizada anualmente.



Peregrinación al Rocío

El 13 de febrero se cumplirá el I Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva). Con este motivo nuestra Cofradía organizará una peregrinación el domingo siguiente: 17 de febrero de 2019.

A las 07:45 horas saldrán los autobuses desde la Casa Municipal de Cultura «Antonio Rodríguez-Moñino», sita en la avenida de Cervantes, s/n. A las 17:00 horas se celebrará la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, y en la que intervendrá el Coro de la Cofradía.

Además de excursiones a la playa en verano, ya son varias las peregrinaciones que ha organizado nuestra Cofradía en los últimos años: a Guadalupe el 23 de junio de 2013 con motivo del Año de la Fe y a Fátima el 22 de octubre de 2017 con motivo del I Centenario de las Apariciones. Además, estaba prevista una peregrinación a Lourdes del 12 al 14 de octubre de 2018 con motivo del 160.º aniversario de las Apariciones Marianas, pero no pudo llevarse a cabo.



Coloquio «La vida de la mujer en la Iglesia y en las cofradías»

Nuestra Cofradía es una firme defensora de la integración plena de la mujer en el seno de la Iglesia y de las cofradías y hermandades. Ser pionera en que un paso fuera cargado íntegramente por mujeres desde 1974 y otros puntos fuertes le valieron el X Premio Pasos, en 2015, como reconocimiento nacional a dicha integración, que le fue concedido por la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena.

Una vez más, la Hermandad se dispone a reflexionar y valorar «La vida de la mujer en la Iglesia y en las cofradías» mediante un coloquio que se celebrará el día 8 de febrero de 2019 a las 20:30 horas en la iglesia del Espíritu Santo.

El coloquio será moderado por doña Míriam Rodríguez Alcántara, periodista de COPE Cáceres, y participarán doña María Jacoba Ceballos Silva, Vicepresidenta de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres; doña María del Carmen Llanos Díaz, Tesorera de la Cofradía; la hermana doña María Teresa Rodríguez Narganes, MEN, religiosa de la Orden de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, y doña Julia Ignacio Carpallo, laica, hermana de la Cofradía y feligresa de la Parroquia del Espíritu Santo.

Como antecedentes a este acto caben citar el coloquio que sobre el papel de la mujer en la Semana Santa se celebró el 20 de enero de 2010, con motivo del 50.º aniversario de Nuestra Señora de la Encarnación, y el I Encuentro de Mujeres Cofrades «Ciudad de Cáceres», que tuvo lugar el 14 de marzo de 2015 y se organizó, en una única edición, con motivo de la concesión del Premio Pasos ese año.



Solemne Culto en honor del Señor Amarrado a la Columna

Un año más, el Grupo Joven y la propia Cofradía celebran el Solemne Culto en honor del Señor Amarrado a la Columna, acto principal del año del Grupo Joven, que se celebra en enero, coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco, Patrón de la Juventud.

En este año 2019 se celebrará los días 26 y 27 de enero en la iglesia del Espíritu Santo, con Eucaristías a las 17:00 y a las 20:00 horas, respectivamente. Además, la Imagen de José de Arce quedará expuesta en Besacordón el primer día, sábado, de 18:00 a 19:00 horas y, el segundo día, domingo, de 12:45 a 13:30 horas.

Por otro lado, por tercer año consecutivo la Hermandad ofrecerá migas tradicionales con café a todas las personas que deseen acompañarnos en la explanda situada frente a la iglesia parroquial. Será el domingo, 27 de enero, a partir de las 13:00 horas.

El Culto al Señor de la Columna es un acto que celebra la Cofradía desde el año 2017, por lo que se trata de la tercera edición. Unos meses antes, en octubre de 2016, fue fundado el Grupo Joven.