Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Insignias


Además de insignias antiguas y de elementos de todos los pasos procesionales, así como de objetos de cultos y de los ajuares de las Imágenes y patrimonio musical y literario, entre otros, la Cofradía procesiona, actualmente, las siguientes insignias:

    CRUZ PARROQUIAL Y CIRIALES

    Realizada en bronce fundido, su origen se remonta al primer tercio del siglo XX, aunque en 2006 fue incorporada definitivamente a los desfiles procesionales de la Cofradía tras ser restaurada por Pripimar (Albacete). Se trata de un crucifijo de 45x28 centímetros con adornos en los terminales de la cruz que se sitúa sobre un mástil liso y cilíndrico, que incrementa la altura de la insignia hasta los 185 centímetros. Va escoltada por dos ciriales de 190 centímetros, realizados en el mismo metal y adquiridos en 2016 en una orfebrería de Castilleja de la Cuesta (Sevilla); tienen el asta lisa y el remate repujado.
 
   
    DALMÁTICAS

    Los tres acólitos que portan la cruz parroquial con sus ciriales y el incensario y la naveta llevan sobre albas, desde 2017, dalmáticas en damasco granate con agremán dorado y cuello a juego, con cordón y borlón en hilo de oro, realizadas por el Taller de Costura de la Hermandad. El color es el propio del Espíritu Santo, Titular de la Cofradía. Estas dalmáticas vienen a sustituir a unas negras, realizadas por Hijo de José Rodríguez Sanz en Málaga en la década de los años sesenta del siglo XX, que la Cofradía procesionó entre 2011 y 2016 y que le fueron donadas por la Parroquia del Espíritu Santo.
 
   
    CRUZ DE GUÍA Y FAROLES

    Adquirida en 2006 a Pripimar (Albacete), se trata de una cruz de madera de 240x160 centímetros con remates, cantoneras, y cartela repujados en metal plateado. En el crucero lleva una cartela de inspiración barroca con el escudo de la Cofradía y, sobre la cantonera superior, el anagrama INRI. Va escoltada por dos faroles de 200x26 centímetros realizados en latón plateado con asta repujada y cabeza hexagonal con corona; fueron adquiridos a la misma casa en 2005.
 
   
    CORONA DE ESPINAS

    De 30x30 centímetros, fue realizada por José Ávila Amarilla en Cáceres con zarza natural a finales de la década de 1990. Procesiona sobre un cojín de terciopelo granate con ribete de cordón amarillo y cuatro borlas del mismo color en las esquinas.
 
   
    BOMBO

    Instrumento musical de madera adquirido en 2015 que acompaña al Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre en su procesión del Miércoles Santo.
 
     
    ESTANDARTE DE LA COFRADÍA Y FAROLES

    De 100x70 centímetros y adquirido en 1987 en Cáceres, fue bordado por Dorita Sánchez Mateos y María Jesús Sánchez Trejo sobre terciopelo granate bordado en hilo de oro con tisú blanco y marrón. En el centro aparece la cruz con la paloma del Espíritu Santo en su crucero, de la que parte rayos dorados. En 1995 la empresa cacereña Prontocopy bordó, en la parte trasera, la leyenda "Cofradía Cristo del Humilladero · y · María · Corredentora". En 2011 se cambiaron los flecos y las borlas doradas inferiores. Procesiona sobre un portaestandarte de latón bañado en oro y grabado adquirido a Pripimar (Albacete) en 2007. Luce desde 2013 una cinta con los colores de la bandera vaticana como símbolo del título de Pontificia que ostenta la Cofradía, hasta que sea bordada la bandera pontificia. Va escoltado por dos faroles procedentes de la misma empresa e incorporados en 2008, realizados en metal plateado y grabado, midiendo cada uno 152x14 centímetros.
 
   
    VARAS DE DIRECTIVO

    Siete varas de 180 centímetros adquiridas en 1992 a Juan Antonio García Gómez, de Crevillente (Alicante). Tienen asta de madera de 2015 y galleta de metal dorado con el escudo de la Cofradía.
 
   
    VARA DE MAYORDOMO

    De 22x12 centímetros, está realizada en plata con las técnicas de abultado y cincelado. Data del primer tercio del siglo XVII. En el anverso y rodeada por una cartela aparece la paloma del Espíritu Santo sobre nubes y con un resplandor a su alrededor. En el reverso está grabada la leyenda "Espíritu Santo", probablemente desde el siglo XIX. Un orbe corona toda la insignia. La luce el Mayordomo sobre un asta de madera torneada de 157 centímetros de alto realizada en Cáceres por Artesanía Rubio, en 1996.
 
   
    INCENSARIO Y NAVETA

    Con medidas 12x12x26 centímetros, el incensario tiene tres cadenas y está realizado en metal plateado y repujado. La naveta, de 16x7x17,5 centímetros, está realizada en el mismo material y la remata una cruz dorada. Todo el conjunto está adornado con motivos florales. Fueron adquiridos a Librería Renacer (Cáceres) en 2012.
 
   
    GUION DE LA BANDA DE LA COFRADÍA

    De 100 centímetros de altura, fue adquirido a Industrias Élite (Sevilla) y estrenado por la Banda en 2017. Sobre terciopelo granate está bordado el escudo de la formación musical en el centro, con la leyenda "Banda · Stmo. Cristo del Humilladero · Cáceres", rematado en sus cuatro esquinas con bordados a base de hojarasca. La Cofradía se lo regaló a la Banda por su XXX aniversario. Está situado sobre un mástil repujado en metal plateado con remate en punta de lanza, adquirido por la Banda en 2014.
 
   
    LIBRO DE REGLAS

    Realizado en 2010 por Taller de Encuadernación "Roma" de Cáceres y con medidas de 32,5x23 centímetros, contiene los Estatutos de la Cofradía impresos a imitación de un incunable sobre papel verjurado cosido en piel. En la cubierta superior lleva la leyenda "Cofradía del Espíritu Santo · REGLAS · 1493". Al final tiene dispuestas unas páginas para la firma de las autoridades que visitan la Hermandad.
 
   
    ESTANDARTE DE MARÍA CORREDENTORA Y FAROLES

    De 115x88 centímetros, fue bordado a base de jarras y hojarasca en hilo de oro con pedrería sobre terciopelo granate por Fernando González Guillén, de Mérida (Badajoz), en 2000. En el centro se sitúa una impresión con el rostro de María Corredentora. Lo corona el escudo de la Cofradía. Va sobre un portaestandarte de madera con remates plateados tallados (el superior es una "M" mariana y los laterales son hojarascas) realizado por Artesanía Rubio en Cáceres en 2000, con unas dimensiones de 188x85 centímetros. Lo acompañan dos faroles de 160x14 centímetros de asta de madera con regatones grabados en metal plateado y con remate repujado, adquiridos en 2007 a Pripimar (Albacete).