Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Jueves Santo

Procesión del Espíritu Santo

Cristo del Humilladero,
desde tu niñez obrera
hasta esa Cruz. ¡Qué sincera
senda de tu sacrificio!
Y aún te queda por oficio
moldear nuestra madera.

Ignacio Montaño Jiménez
Pregón de la Semana Santa de Cáceres de 1975

         La primera procesión penitencial que realizó la Cofradía fue en 1952. Hasta 1957 la procesión salía el Jueves Santo a las 20:00 horas delante de la Cofradía de la Vera Cruz con el Santísimo Cristo del Humilladero, única imagen que la Hermandad procesionaba por aquellos entonces.

         Tras la erección parroquial del Espíritu Santo en 1958, la Cofradía deja de procesionar con la de la Vera Cruz y sale el Viernes Santo a las 11:00 horas, incorporando, ese año y el siguiente, a Nuestra Señora del Buen Fin, de la Cofradía de la Vera Cruz. El cortejo discurría por la carretera de Medellín, Cruz de los Caídos, avenida de España, San Antón, San Pedro, Generalísimo Franco, Moret, Concepción, Sancti Spíritu, plaza del General Mola, Defensores del Alcázar, San Juan, Sergio Sánchez, Fuente Nueva, carretera de San Francisco y concluía en la ermita del Espíritu Santo. En 1959 se esperó en Santa Clara a que finalizara la procesión del Santo Entierro y luego el Santísimo Cristo del Humilladero se trasladó en rosario de penitencia hasta la Parroquia.

         En 1960 la procesión empezó a salir a las 20:00 horas del Domingo de Ramos, incorporándose al cortejo la Santísima Virgen María Corredentora y manteniendo el itinerario con ligeras variantes.

         Al año siguiente la procesión sale desde el convento de San Francisco por autorización del Obispo, pues la Virgen se veneraba allí, aunque el cortejo continuaba hasta el Espíritu Santo para que el Santísimo Cristo del Humilladero finalizara su recorrido allí donde se le rendía culto, id est, en la parroquial del Espíritu Santo. Esta procesión salió a las 19:30 horas del Domingo de Ramos.

         En 1963 la Cofradía realizó a dos procesiones. Por un lado, el Domingo de Ramos a las 19:30 horas subía al Cáceres monumental con el siguiente itinerario: Espíritu Santo, carretera de Medellín, Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Defensores del Alcázar, plaza del General Mola, Generalísimo Franco, Javier García, Camino Llano, Casas de Carrasco, afueras de Carrasco, San Francisco, Camino Viejo de Montánchez y Espíritu Santo. Por otra parte, la Cofradía hacía una procesión el Jueves Santo a las 23:30 horas por las calles de los barrios del Espíritu Santo y de Llopis Ivorra. Este desfile solía terminar a las 01:30 horas del ya Viernes Santo.

         En 1964 se decidió que solamente se iba a procesionar por las barriadas de la Parroquia. Así, el Domingo de Ramos a las 19:30 horas se inició una procesión que discurrió por la carretera del Espíritu Santo, carretera de Medellín, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Perú, Colombia, travesía de calle Cuba a Medellín (tribuna oficial), carretera de Medellín, carretera del Espíritu Santo, Ebro, Duero, Guadiana y templo del Espíritu Santo.

         Con alguna variación en el itinerario, la procesión de 1965 salió el Viernes Santo a las 23:00 horas, manteniéndose durante algunos años.

         Entre 1970 y 1990 la talla del Santísimo Cristo del Humilladero fue sustituida, debido a su estado de conservación, por el actual Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre. Debido a que la nueva imagen salía en posición vertical y era de un tamaño considerablemente mayor que la histórica, en 1971 se decidió que la procesión empezara en el templo del Buen Pastor, algo que se estuvo haciendo hasta principios de los noventa. En ese año de 1971 se trasladó la procesión definitivamente a la noche del Jueves Santo, con salida a las 23:00 horas.

          En 1990 la procesión comienza y termina, excepcionalmente, desde la concatedral de Santa María, recorriendo únicamente las calles del recinto amurallado de la ciudad. Desde 1964 la Cofradía solamente desfiló en esta ocasión por el centro de la ciudad, además del Santo Rosario Magno de 2013 y de las procesiones magnas de 1989, 1994, 2005, 2010 y 2015 (la del año 2000 fue suspendida por lluvia). En los años noventa se producen algunas ligeras variaciones de itinerario.

         En 1995 se incorpora el Señor de la Columna y tres años más tarde el comienzo de la procesión se fija en las 23:30 horas. En 2010 la salida se adelanta a las 22:30 horas y se modifica el recorrido. Desde el año siguiente la procesión sale media hora antes.

         Desde 2015 al paso del Señor de la Columna se le ha incorporado un Romano.

       En cuanto a las bandas que acompañaron y acompañan a nuestras imágenes en este desfile procesional, son:

- Banda de Cornetas y Tambores del Colegio Provincial de San Francisco: De 1958 a 1966.

- Banda de voluntarios de la Cofradía: En 1967 y 1968.

- Banda de Cornetas y Tambores del Tercio de la Legión: En 1969 y 1970.

- Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil: De 1971 a 1975.

- Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja: De 1976 a 1983. En 1980 la acompañó la Escuadra de Gastadores de la misma corporación.

- Banda del Grupo Mayorett “Hispanidad”: En 1984 y 1985.

- Banda de Cornetas y Tambores “Las 300”: De 1985 a 1987.

- Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo del Humilladero”: Desde 1986 hasta la actualidad.

- Banda Romana de Cornetas y Tambores de la Cofradía de los Ramos: En 1995.

- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Sagrada Cena: De 1999 a 2005.

- Banda de Cornetas y Tambores “Cáceres 2016”:  En 2006 y 2007.

- Banda de Cornetas y Tambores “Los Arcos”, de Malpartida de Cáceres: En 2008.

          La uniformidad oficial de la Cofradía también ha variado. Hasta 1962 los hermanos de carga llevaban túnica morada con fajín morado ribeteado en amarillo, que llevaba una cruz de este color en el centro. Los bordes superior e inferior del fajín eran, igualmente, morados. El último elemento era la medalla de la Cofradía. Los hermanos de luz incorporaban un capirote con capuchón morado.

          A partir de 1962 se adopta la actual uniformidad, que para los hermanos de carga es, según el artículo XXIV.1 de los Estatutos de la Cofradía, la siguiente: túnica de color granate, capelina o esclavina blanca con el escudo de la Cofradía bordado sobre el pecho izquierdo, cíngulo blanco, medalla de la Cofradía, guantes blancos y zapatos negros. Los hermanos de escolta, según el artículo XXIV.2, visten túnica de color granate, capa blanca con el escudo de la Cofradía bordado sobre el hombro izquierdo, capuchón granate con capirote, cíngulo blanco, medalla de la Cofradía, guantes blancos y zapatos negros.

         En la actualidad, la procesión se compone de los siguientes enseres, insignias y pasos, los cuales se disponen siguiendo la tradición y el protocolo cofrade y respetando, en la medida de lo posible, una secuencia cronológica de la Pasión de Jesucristo (cabeza de la procesión, coronación de espinas con la corona de espinas sobre el cojín, flagelación a través del paso del Señor de la Columna, camino del Calvario mediante los penitentes, crucifixión con el paso del Santísimo Cristo del Humilladero y acompañamiento de la Virgen con la Dolorosa María Corredentora):

1. CRUZ PARROQUIAL: Abre el cortejo la cruz parroquial o cruz procesional, cincelada en bronce dorado durante el primer tercio del siglo XX. Va escoltada por dos ciriales del mismo metal adquiridos en 2016 en una orfebrería de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Desde 2017, los tres acólitos visten, sobre albas, dalmáticas en damasco granate con agremán dorado y cuello a juego, con cordón y borlón en hilo de oro, realizadas por el Taller de Costura de la Hermandad. El color es el propio del Espíritu Santo, Titular de la Cofradía.

2. CRUZ DE GUÍA: Realizada en 2006 en madera con remates y cantoneras en metal plateado. Va escoltada por dos faroles repujados en metal plateado, de 2005. El conjunto fue realizado por la empresa Pripimar (Albacete).

3. HERMANOS INFANTILES: Filas de niños y niñas ataviados con el hábito de hermano de carga y acompañados por hermanos que se encargan de su cuidado. Los mayores llevan unos farolillos de mano en forja negra adquiridos en 2016.

4. ESTANDARTE DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE CÁCERES: Símbolo de la pertenencia de nuestra Hermandad a dicho colectivo desde su fundación en 1986. Va escoltado por dos farolillos de mano.

5. CORONA DE ESPINAS: Este signo de la Pasión de Jesucristo realizado en zarza natural por José Ávila Amarilla en Cáceres a finales de la década de 1990 se ofrece sobre un cojín de terciopelo granate con ribete dorado y borlas amarillas.

6. PASO DEL SEÑOR DE LA COLUMNA: Portado por treinta y dos hermanos en andas realizadas en Cáceres en 2016, la imagen del Amarrado a la Columna fue tallada por José de Arce en Sevilla en 1655 y la del Romano, que se incorpora en 2015, por José Ovando Merino en 1988. Las potencias del Amarrado son de Orfebrería Andaluza (Sevilla), de 2001. Lleva cíngulo en hilo dorado metálico del mismo año, realizado en Cáceres.

7. PENITENTES: Cargan con la cruz a cuestas previa petición.

8. ESTANDARTE DE LA COFRADÍA: Bordado en 1987 por Dorita Sánchez Mateos y María Jesús Sánchez Trejo, pende de un mástil grabado en metal dorado del año 2007 adquirido a Pripimar (Albacete) y es escoltado por dos farolillos plateados con mástil metálico grabado por Pripimar (Albacete), de 2008. Luce desde 2013 una cinta con los colores de la bandera vaticana como símbolo del título de Pontificia que ostenta la Cofradía, hasta que sea incorporada la bandera pontificia al cortejo. Por ser el oficial de la Hermandad, es el último estandarte en aparecer en la procesión (a excepción del tramo mariano), en el punto más cercano posible antes del Titular.

9. EVANGELIOS: Escoltado por farolillos de mano, fueron incorporados en 2017. Por su carácter sagrado se sitúan inmediatamente antes de la antepresidencia y la presidencia.

10. ANTEPRESIDENCIA: Las cofradías hermanas y los hermanos de honor acompañan al Hermano Mayor de la Cofradía, que es el hermano con mayor antigüedad del colectivo. La vara que porta, en metal dorado, fue realizada (como las del resto de miembros de la Junta de Gobierno a excepción de la del Mayordomo) por Juan Antonio García Gómez en Crevillente (Alicante) en 1992, aunque se cambió el asta de metal por una de madera en 2012, nuevamente cambiada por otra de madera en 2015.

11. PRESIDENCIA: Ante el Titular, el Mayordomo es acompañado por las autoridades civiles y militares que asisten a la procesión. La galleta de su vara está realizada en plata y data del primer tercio del siglo XVII; el asta fue tallada en madera por Artesanía Rubio (Cáceres) en 1996, siendo repolicromada en 2012. Su lugar es el más cercano al paso sin interferir en la purificación que otorga el incienso a la imagen.

12. TURIFERARIOS: Tres hermanos llevan el incensario, la naveta y el canasto. Los dos primeros fueron estrenados en 2012 y adquiridos en Librería Renacer (Cáceres); el segundo, incorporado en 2017. Los acólitos que portan el incensario y la naveta visten unas dalmáticas iguales a las de los de la cruz parroquial y los ciriales. Se sitúan siempre ante la imagen Titular.

13. PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO: Portado por veintidós hermanos en andas realizadas por Artesanía Rubio (Cáceres) en 1983, reformadas en 1992 y 2007, la imagen es la de un Crucificado de autor anónimo tallado a finales del siglo XV. Lleva el paso cuatro faroles en metal dorado adquiridos en 2002 a Artesanía Sacra (Madrid) a los pies de la imagen y un llamador plateado en forma de cruz, procedente de Arte Sacro San Fernando (Sevilla) en 2003.

14. BANDA DE LA COFRADÍA: Acompaña con sus sones a la imagen Titular desde su fundación en 1986. Estrenó guion, uniformes y mantolines en 2017.

15. LIBRO DE REGLAS: Encuadernado en piel y grabado a fuego por Encuadernaciones Roma (Cáceres), fue estrenado en 2010. Contiene los Estatutos de la Cofradía y las firmas de autoridades que asisten a actos institucionales de la Hermandad. Va escoltado por dos farolillos de mano. Abre el tramo mariano.

16. ESTANDARTE DE MARÍA CORREDENTORA: Confeccionado en 2000 en terciopelo granate bordado en oro por Fernando González Guillén, de Mérida (Badajoz), con la efigie de la Titular mariana de la Cofradía. El mástil fue tallado en madera por Artesanía Rubio (Cáceres), en 2000, con remates plateados. Va escoltado por dos farolillos plateados con mástil de madera con regatones plateados grabados por Pripimar (Albacete), que datan de 2007. Precede a la imagen de la Virgen sin interferir en el acompañamiento de las mantillas ni en unos eventuales turiferarios para el paso (la procesión llevó dos incensarios en 2012, uno para cada imagen Titular).

17. MANTILLAS: Aquellas damas ataviadas con la clásica mantilla española que deseen acompañar a nuestra Titular. Se sitúan lo más cerca posible del paso de María Corredentora, tras su estandarte y antes de unos eventuales turiferarios, que purificarían la imagen.

18. PASO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA CORREDENTORA: Portado por cincuenta y cinco hermanas de carga (excepcionalmente carga algún hermano), la imagen es la de una Dolorosa tallada por Venancio Rubio Criado en Cáceres en 1960. Estrenó paso de alpaca en 2009, que fue cincelado por Jesús Domínguez Vázquez. La estructura interna fue realizada en Cáceres en 2016 por miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía. Treinta y seis cirios alumbran a la Titular, que, aunque puede variar de saya y toca de sobremanto para la procesión, siempre luce en la estación penitencial una diadema sobredorada realizada por Orfebrería Andaluza (Sevilla) en 1998 y un manto de terciopelo granate bordado en oro, en Cáceres, por Asunción Silos, Dolores Landecho y Eduarda Romero, de 1960. El paso lleva dos ánforas de alpaca adquiridas en Santarrufina (Madrid) en 1975, otras cuatro procedentes de Orfebrería Andaluza (Sevilla) en 1999 y dos candelabros de cola de seis brazos cada uno, adquiridos en Santarrufina (Madrid) en 2003.

19. PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Acompañan al Director Espiritual de la Cofradía las autoridades eclesiásticas que asistan.

20. INVITADOS: Finaliza el cortejo con los concejales del Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres y los representantes de las distintas cofradías de la ciudad.

         Actualmente, la procesión se celebra el Jueves Santo y comienza a las 22:00 horas, siendo el itinerario el siguiente: templo del Espíritu Santo, La Roche Sur Yon, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon y Espíritu Santo. Concluye sobre la 01:30 horas del Viernes Santo.


FOTOGRAFÍAS