Calle Cuba, 5 - B
10005 Cáceres

Martes y jueves
De 19:00 a 20:00 horas


 

Miércoles Santo

Viacrucis Penitencial del Espíritu Santo


Fluye sangre de tus sienes
hasta cegarte los ojos.
Cubierto de hilillos rojos
el morado rostro tienes.

Gerardo Diego
Viacrucis

         La secular tradición del ejercicio del santo viacrucis ha sido una constante en nuestra Cofradía desde la segunda mitad del siglo XX. Así, la Hermandad organizaba uno cada Domingo de Ramos de los años sesenta y setenta de esa centuria, década en la que se trasladó, hasta mediados de los noventa, al Lunes Santo. Por otro lado, cada Viernes de Dolores la Cofradía realiza el viacrucis parroquial.

         En 1970, el Santísimo Cristo del Humilladero, Titular de la Cofradía, dejó de procesionar por encontrarse en un mal estado de conservación, lo que propició que la Cofradía adquiriera un nuevo Crucificado para sustituirlo mientras se restauraba. Con la misma advocación que el Titular desfiló durante veinte años, hasta 1990, cuando la histórica imagen se incorporó, de nuevo, a la Semana Santa. Al nuevo Crucificado se le continuó rindiendo culto en el templo del Espíritu Santo, aunque ya no hacía estación de penitencia.

         Pocos años después la iniciativa de varios hermanos surtió efecto y la imagen adquirida en 1970 volvió a incorporarse a los desfiles procesionales de la Cofradía. Lo hizo en 1999 bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre en una procesión que se denominó Vía-Crucis de la Juventud y que tenía lugar el Miércoles Santo. La procesión, que desde 2006 es denominada Vía-Crucis Penitencial del Espíritu Santo, presenta algunas particularidades:

A) El nacimiento de esta procesión supuso la creación de un complemento para la uniformidad tradicional de la Cofradía: el verduguillo púrpura, que llevan todos los hermanos, tanto de carga como de escolta. Así pues, como se regula en el artículo XXII de los Estatutos, todos los hermanos llevarán los siguientes hábitos en esta procesión: túnica granate, capuchón de color púrpura sin capirote con el escudo de la Cofradía bordado en el lado izquierdo del frente, cíngulo blanco, medalla de la Hermandad, guantes blancos y zapatos negros.

B) El único acompañamiento musical que lleva, para potenciar el recogimiento y el fervor propios de un viacrucis, es un timbal.

C) Cada año se realiza un viacrucis diferente, y es rezado por todos los miembros de la Comunidad Parroquial y por otras cofradías y colectivos de la ciudad. La primera estación se lee en el interior del templo del Buen Pastor, la sexta frente a la Casa de Hermandad de la Cofradía y la última en el interior del templo del Espíritu Santo.

D) Son numerosos los fieles que acompañan a la imagen rezando el viacrucis y alumbrándola con velas.         

         En la actualidad, la procesión se compone de un paso y de varios enseres e insignias, los cuales se disponen siguiendo la tradición y el protocolo cofrade:

1. CRUZ PARROQUIAL: Abre el cortejo la cruz parroquial o cruz procesional, cincelada en bronce dorado durante el primer tercio del siglo XX. Va escoltada por dos ciriales del mismo metal adquiridos en 2016 en una orfebrería de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). No se usan dalmáticas.

2. CRUZ DE GUÍA: Realizada en 2006 en madera con remates y cantoneras en metal plateado. Va escoltada por dos faroles repujados en metal plateado, de 2005. El conjunto fue realizado por la empresa Pripimar (Albacete).

3. ESTANDARTE DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE CÁCERES: Símbolo de la pertenencia de nuestra Hermandad a dicho colectivo desde su fundación en 1986. Va escoltado por dos farolillos plateados con mástil de madera con regatones plateados grabados por Pripimar (Albacete), que datan de 2007.

4. CORONA DE ESPINAS: Este signo de la Pasión de Jesucristo realizado en zarza natural por José Ávila Amarilla en Cáceres a finales de la década de 1990 se ofrece sobre un cojín de terciopelo granate con ribete dorado y borlas amarillas.

5. ESTANDARTE DE LA COFRADÍA: Bordado en 1987 por Dorita Sánchez Mateos y María Jesús Sánchez Trejo, pende de un mástil grabado en metal dorado del año 2007 adquirido a Pripimar (Albacete) y es escoltado por dos farolillos plateados con mástil metálico grabado por Pripimar (Albacete), de 2008. Luce desde 2013 una cinta con los colores de la bandera vaticana como símbolo del título de Pontificia que ostenta la Cofradía, hasta que sea incorporada la bandera pontificia al cortejo. Por ser el oficial de la Hermandad, es el último estandarte en aparecer en la procesión.

6. LIBRO DE REGLAS: Encuadernado en piel y grabado a fuego por Encuadernaciones Roma (Cáceres), fue estrenado en 2010. Contiene los Estatutos de la Cofradía y las firmas de autoridades que asisten a actos institucionales de la Hermandad. Se sitúa en esta posición porque no hay un tramo de paso mariano.

7. PENITENTES: Cargan con la cruz a cuestas previa petición.

8. BOMBO: La única música es un timbal destemplado que marca el paso de la procesión. Deja de tocar cuando se leen las estaciones del viacrucis o baja el paso. El actual fue estrenado en 2015.

9. EVANGELIOS: Escoltados por farolillos de mano realizados en forja negra y adquiridos en 2016, fueron incorporados en 2017. Por su carácter sagrado se sitúan inmediatamente antes de la antepresidencia y la presidencia.

10. ANTEPRESIDENCIA: Las cofradías hermanas y los hermanos de honor acompañan al Hermano Mayor de la Cofradía, que es el hermano con mayor antigüedad del colectivo. Precede a la presidencia. La vara que porta, en metal dorado, fue realizada (como las del resto de miembros de la Junta de Gobierno a excepción de la del Mayordomo) por Juan Antonio García Gómez en Crevillente (Alicante) en 1992, aunque se cambió el asta de metal por una de madera en 2012, nuevamente cambiada por otra de madera en 2015. Además, el Hermano Mayor hace sonar una campanilla con el fin de marcar el lugar de detención del paso para que se rece la estación del viacrucis que corresponda.

11. PRESIDENCIA: Ante la única imagen del desfile, el Mayordomo es acompañado por las autoridades civiles y militares que asisten a la procesión. La galleta de su vara está realizada en plata y data del primer tercio del siglo XVII; el asta fue tallada en madera por Artesanía Rubio (Cáceres) en 1996, siendo repolicromada en 2012. Su lugar es el más cercano al paso sin interferir en la purificación que otorga el incienso a la imagen.

12. TURIFERARIOS: Tres hermanos llevan el incensario, la naveta y el canasto. Los dos primeros fueron estrenados en 2012 y adquiridos en Librería Renacer (Cáceres); el segundo, incorporado en 2017. No se usan dalmáticas. Se sitúan siempre ante el paso.

13. PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE: Portado por veinticuatro hermanos en andas realizadas por Artesanía Rubio (Cáceres) en 1990, la imagen es la de un Crucificado adquirido en 1970 a Imaginería Religiosa Serquella, en Olot (Gerona). Las potencias del Cristo datan de 2009 y fueron adquiridas a Pripimar (Albacete). Acompañan a la imagen decenas de fieles con velas de vigilia.

14. PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA: Acompañan al Director Espiritual de la Cofradía las autoridades eclesiásticas que asistan.

15. INVITADOS: Finaliza el cortejo con los concejales del Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres y los representantes de las distintas cofradías de la ciudad.

         El cortejo parte a las 22:00 horas del Miércoles Santo desde el templo del Buen Pastor, de la demarcación de la Parroquia del Espíritu Santo. Las calles que recorre son Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba (donde se reza una estación frente a la Casa de Hermandad de la Cofradía), Colombia y La Roche Sur Yon. La procesión finaliza en la parroquial del Espíritu Santo, donde se hace la última estación del viacrucis, al filo de la media noche.


FOTOGRAFÍAS